En estos 8 estados, aumentan casos de covid-19

El Gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Sylvain Aldighieri, advirtió sobre un incremento de casos en de Covid-19 en los estados mexicanos de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Además, señaló en conferencia de prensa, los estados de Sinaloa, Sonora, Campeche y Veracruz subieron en el semáforo epidemiológico nacional, al pasar del verde al amarillo; al contrario de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Puebla, y Zacatecas bajaron al nivel verde.

“Por supuesto, la situación en estados más turísticos tales como las entidades de la península de Yucatán y los dos del istmo de Baja California necesitan una evaluación muy precisa dadas sus conexiones nacionales e internacionales”.

“Hemos sido informados por las autoridades sanitarias federales de contactos estrechos con esos estadios de riesgo mencionados en esas dos zonas del país, reactivando las medidas preventivas y promoviendo la vacunación”.

Tratado internacional para afrontar nuevas pandemias propone la OMS

Los expertos de la OPS pidieron analizar la asociación al turismo que se ha hecho sobre el repunte de casos en Baja California y Yucatán puesto que, si bien, la apertura al turismo representa un riesgo en la propagación de la Covid-19 a través de viajes domésticos e internacionales, este riesgo no puede ser eliminado.

Al reactivar los sectores de la economía, como el turismo, es necesario conocer exactamente el riesgo y manejarlo de manera apropiada, pidió Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

“No es prudente asociar los brotes con el turismo internacional a priori, la implementación de las medidas que acabo de mencionar (seguimiento de contactos, cuarentena para personas sospechosas o contagiadas, vacunación) es un elemento fundamental para la reapertura económica y para proteger a la población”.