El Museo Nacional de la Estampa presenta el Códice Starbuckstlán, obra de Santiago Robles

Foto: http://www.santiagorobles.info/codice-starbuckstlan/

El “Códice Starbuckstlán”, es una obra gráfica y sonora de Santiago Robles; la cual está  basada en los códices Azcatitlan y Boturini.

Se trata de una investigación de algunas de las repercusiones actuales que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora USMCA), así como una reinterpretación documental del trayecto realizado por los mexicas, desde Aztlán hasta la cuenca de México, sitio donde fundaron México-Tenochtitlan.

Ve también: El arte del barro prehispánico en San Miguel del Milagro | Popurrí de Viajes

El Códice Starbuckstlán está elaborado con el tinte rojo que produce el insecto de la grana cochinilla, utilizado por las culturas prehispánicas como técnica pictórica. Este material servirá como vínculo entre algunos significados del color rojo, que para los mexicas incluía una relación con el dios de la guerra Tezcatlipoca, y el color rojo que utiliza como parte de su imagen el Partido Revolucionario Institucional.

El Códice Starbuckstlán sugiere generar una reflexión en torno al poder y su fundación en nuestro territorio, generando una vinculación cromática interpretativa entre el pasado y el presente.

Con información de: santiagorobles.info