Crece 0.1% empleo en sector manufacturero: INEGI

En enero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad[1], los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) mostraron que el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1% a tasa mensual.

La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Con respecto a diciembre de 2021, las horas trabajadas disminuyeron 0.5% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, decrecieron 0.4%.

A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total aumentó 2.3%, las horas trabajadas se incrementaron 3.6% y las remuneraciones medias reales descendieron 2.4% en enero de 2022.

En enero de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras reportaron una caída de 0.5% respecto a las de diciembre de 2021. Las correspondientes a los obreros retrocedieron 0.8% y las de los empleados 0.2%.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero descendieron 0.4% a tasa mensual. De manera desagregada, las prestaciones sociales disminuyeron 2%, los sueldos pagados a empleados descendieron 0.4% y los salarios pagados a obreros aumentaron 0.9% en su comparación mensual.