Continúan trabajos de exploración y rescate de trabajadores en mina de Sabinas, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo constante para el rescate de los diez mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

“Ha estado trabajando todo el gobierno, todas las dependencias han estado ayudando y, lo mismo, ingenieros, mineros, empresas, voluntarios, trabajadores mineros; se estableció un campamento y han estado trabajando de manera coordinada día y noche”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que hasta el momento se contabilizan más de 183 horas de labor y no hay ningún riesgo de colapso en el lugar, lo que permite que la misión se ejecute de forma ininterrumpida.

Lee también: Cierra en México la minera canadiense Americas Gold and Silver, tras bloqueos

El total de volumen de agua extraído de la mina desde el pasado 3 de agosto a la fecha alcanza los 148 mil 460 metros cúbicos. El caudal de salida de las últimas 24 horas fue de 291 litros; esta capacidad la proporcionaron bombas ubicadas en los pozos, así como en cuatro barrenos.

La estrategia contempla tres acciones:

  • Reducción de los niveles iniciales de agua en la mina.
  • Exploración de condiciones de seguridad existentes mediante buzos y la sustitución de bombas de gran tamaño por otras más adaptables.
  • El ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y, en su caso, el reforzamiento de la estabilidad de la mina.