Analizan en el Senado importancia de garantizar la ciberseguridad

Durante el foro “Transparencia y seguridad en el mundo digital”, organizado por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, legisladores, especialistas y empresarios destacaron la importancia de garantizar la ciberseguridad y la protección de datos personales en Internet.

Por ello, coincidieron en que se debe fortalecer el marco jurídico para que el Estado, además de salvaguardar la integridad de las personas, también proteja la infraestructura nacional y los bienes públicos.

La senadora Sánchez Cordero comentó que los espacios virtuales, que permiten que los trámites públicos sean más agiles, no siempre son seguros, pues abren la oportunidad para quebrantar la ley, vulnerar la privacidad de las personas, manifestar violencia, extorsionar y crear polarización.

Recordó que el ámbito digital también se ha utilizado para atentar contra niñas y niños, mediante la práctica deleznable conocida como grooming, la pornografía infantil y la explotación sexual.

Además, advirtió que el mal uso de las bases de datos ha provocado una crisis como el desabasto de combustible el año pasado, en la Costa Este de Estados Unidos, cuando el oleoducto que abastecía a toda esa zona fue víctima de secuestro de datos.

En ese sentido, la senadora Sánchez Cordero dijo que este foro tiene el objetivo de escuchar a los especialistas en materia digital, para generar legislaciones que garanticen la seguridad de las personas, así como de la infraestructura nacional y bienes públicos.

Se trata, dijo, de crear, entre otras cosas, comunidades en donde la tecnología sea una herramienta para la libertad y seguridad, así como para el bienestar de la población.

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la dependencia al Internet y el crecimiento económico provocó que la delincuencia también evolucionara en la piratería informática, en el diseño de programas maliciosos, robo de correos electrónicos, ciber delincuencia y red oscura, que no conocen fronteras y ocasionan daños a negocios, gobiernos y personas.

Lee también: Piden desde el Senado reforzar prevención de salud mental y adicciones

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que, en México, se han registrado más de 80 mil millones de intentos de ciberataques tan sólo en el primer trimestre de 2022, lo que representa un incremento de 41.9 por ciento respecto a todos los ataques en 2021; agregó que, para 2025, se estima que ese negocio delincuencial alcance los 15 trillones de dólares.

El coordinador del PRD enfatizó que en el Senado hay iniciativas de distintos Grupos Parlamentarios para atender la seguridad en el espacio digital, pero se busca conformar una ley general en ciberseguridad para conformar un frente homologado contra la amenaza, pues, aunque existen áreas como las policías cibernéticas en la Guardia Nacional y en las Fuerzas Armadas, se encuentran desarticuladas.