Las llamadas de spam de Servicios Financieros alcanzan el 74.6%

Según el último estudio de TrueCaller Insights, México ocupa el quinto lugar de los países que más llamadas no deseadas recibe en el mundo.

Ciudad de México. – En México, las llamadas de spam de servicios financieros y cobro de deuda han aumentado más del 23% en 2021 en comparación con el año anterior. Este es uno de los principales hallazgos del Reporte Truecaller Insights 2021, un estudio global que da a conocer el impacto de las llamadas de spam y fraudulentas en los países. Truecaller es la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados, con el objetivo de hacer la comunicación más eficiente y segura.

La edición 2021 del reporte revela que la categoría de Servicios financieros y cobro de deudas es el rubro más importante en México con el 74.6%; seguido por la categoría de Ventas la cual alcanzó el 20.6% y, por último, se encuentran las llamadas de estafas con un 4.8%. Cabe resaltar que dicha categoría ha tenido una notable reducción ya que en 2020 estas alcanzaban el 25%. Algunos usuarios de la aplicación han reportado llamadas telefónicas de estafa relacionadas con secuestros virtuales o emergencias relacionadas con el COVID-19. Por lo general, se tratan de llamadas amenazantes en la que se afirma que un miembro de la familia ha sido secuestrado por algún cártel y que será liberado mediante una transferencia de dinero a través de Western Union (ya que suele ser rápido e irreversible).

Adicionalmente, el reporte Truecaller Insights 2021 ubica a México en el quinto lugar a nivel mundial y en el tercer lugar a nivel regional al informar que, en promedio, los mexicanos reciben 15.5 llamadas de spam al mes, superado por Brasil (32.9 llamadas al mes) y Perú (18.02 llamadas al mes).

El caso de México es particularmente sorprendente ya que, el número de llamadas promedio al mes por personas es idéntico al del año anterior, pero los rubros de ventas y servicios financieros han tenido grandes aumentos, lo que significa que se han comido una importantísima porción del pastel que anteriormente era ocupado por las estafas.” comentó Alan Mamedi, director ejecutivo y cofundador de Truecaller.

En esta edición del estudio anual, se recopiló y clasificó más de 37.8 mil millones de llamadas de spam recibidas por los más de 300 millones de usuarios que tiene la aplicación a nivel mundial. En México, se rastrearon aproximadamente 2.4 millones de llamadas en el periodo de enero a octubre de este año, lo que permitió tener una muestra representativa de la situación del país.

El reporte completo puede ser revisado aquí. La radiografía del reporte The Year in Calling 2021