Huamantla alista su fiesta religiosa esta noche

La noche de hoy, las calles de Huamantla se convertirán en escenario multicolor que rendirá culto a la Virgen de la Caridad, en una edición más de la tradicional “noche que nadie duerme” que adorna un aproximado de ocho kilómetros con tapetes elaborados con aserrín, arena y flores.

Como cada año, cientos de familias huamantlecas comienzan desde la mañana de este 14 de agosto, a delimitar los espacios que serán destinados para la elaboración de unas de las tradiciones que dio renombre a este Pueblo Mágico tlaxcalteca, y que ha adornado escenarios de la talla de El Vaticano.

El motivo principal, es el fervor con el que la comunidad de ese municipio asentado en la zona oriente de Tlaxcala vive la festividad de la Virgen de la Caridad, que durante la madrugada de hoy y hasta ya entrada de la mañana del jueves, recorrerá el circuito adornado para la ocasión.

Durante el trayecto, la procesión será acompañada por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, quien también preside una celebración religiosa en honor a la patrona de los huamantlecos.

La vendimia de artículos para la ocasión no se hace esperar. En la “noche que nadie duerme”, los patios de cientos de hogares son habilitados como comedores en donde se puede degustar de un café con piloncillo, tamales, pozole, tacos dorados, pampazos, y chalupas.

Otros, hacen su agosto a propósito de la fecha a través de la apertura de sus jardines o patios traseros que hacen las veces de estacionamientos, en donde llegan miles de turistas de varias regiones del estado y del país.

Para este año, se estima que la cantidad de visitantes llegue a por lo menos las 250 mil personas, a partir de la difusión que previamente realizó el gobierno municipal sobre esta festividad, que conjuga diversos elementos para convertirla en una noche mágica.

Twitter @JimePmora

Fervor religioso y taurino huamantleco

Y es que la religiosidad que se vive durante esta noche, se conjuga con una de las tradiciones más arraigadas del pueblo de Huamantla: la fiesta brava.

Con su tradicional “corrida de las luces”, el espectáculo taurino abrocha una celebración ya de por sí mágica en la ciudad de Huamantla que también vive un ambiente especial en las inmediaciones de la plaza, a propósito de la ocasión.

La vendimia de artículos taurinos convierte la hora en una auténtica romería, hombres con puro, bota con vino y agitanadas patillas, así como guapas mujeres, hacen el “paseíllo” por la plaza, buscando sus localidades en sol o sombra, no importando que la corrida sea nocturna y en una plaza techada.

La plaza de toros La Taurina, es escenario para la celebración de esa corrida de toros que también ha posicionado a Tlaxcala y Huamantla como una sede de alto nivel cultural en materia taurina.

El festejo, también rinde homenaje a la Virgen de la Caridad, ya que previo a la salida del primer toro de la noche, a la luz de las velas y con un Ave María de fondo, los matadores de toros con sus respectivas cuadrillas y la representación católica, realizan una procesión en el ruedo en una colorida y emotiva ceremonia.

Para este año, ese festejo taurino de los más esperados en el calendario de la afición a los toros, está integrado por un cartel de matadores variados en sus formas de interpretar el toreo: los hidrocálidos Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, así como el tlaxcalteca Sergio Flores, con toros de la ganadería de Pastejé.

El Financiero

¿Cuánto cuesta elaborar una alfombra?

De acuerdo con algunos artesanos consultados en Huamantla, el costo para la elaboración de una alfombra varía y depende del material que se utilice, así como la decoración de banquetas y fachadas, aunque se llegan a erogar entre 20 mil y 50 mil pesos.

La cooperación es vecinal, y cuentan con un apoyo del ayuntamiento, aunque es simbólico, ya que la mayor aportación corresponde a los fieles católicos que desde varios meses de anticipación, se preparan para tan singular festejo.

Los artesanos de Huamantla han podido representar a Tlaxcala y a su Pueblo Mágico en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, en donde precisamente ha destacado el colorido y fervor que tienen por su principal figura católica.

La noche de hoy, ha dado realce al lugar y precisamente fue esta celebración la que ayudó a que Huamantla fuera declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del gobierno federal en el año de 2017.

Se recomienda a los turistas a llegar con anticipación para evitar los congestionamientos viales en las principales vías de acceso a la ciudad de Huamantla, sobre todo cuando una gran cantidad de arterias son cerradas para la ocasión.

Twitter @JimePmora