¡Histórico! 100 mil participantes en la Mega Marcha Universitaria en Puebla exigen seguridad

Foto: Twitter @alexjohnsonc

Tras el lamentable asesinato de Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana, quienes estudiaban en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quienes habrían acudido a la festividad acompañados de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mexicano de 22 años, además del chofer de Uber, Josué «N». registrado el pasado 23 de febrero en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio Huejotzingo, Puebla, lo cual generó una ola de malestar ante la falta de seguridad.

El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP) convocó a la Mega Marcha Universitaria para este 05 de marzo, partiendo desde diferentes puntos de la ciudad de Puebla hasta llegar a Casa Aguayo, sede del Palacio de Gobierno del Ejecutivo del Estado de Puebla.

Desde las 07:00 horas de este jueves 05 de marzo, los contingentes estudiantiles se concentraron en puntos como:

    • Paseo Bravo
    • Av. Juárez y 21 sur
    • Facultad de Medicina de la BUAP (13 Sur y 31 Poniente)
    • Ciudad Universitaria BUAP

Uno de los trayectos por donde marcharon fue desde el lugar denominado como El Gallito, Avenida Reforma, pasando por el Zócalo, hasta llegar al bulevar 5 de Mayo hasta concluir su trayecto en Casa Aguayo.

 

Desde la mañana el hashtag #MegaMarchaUniversitaria se posicionó en el primer lugar de tendencias digitales a nivel nacional; donde integrantes, ciudadanos y medios locales reportaron los hechos.

La convocatoria de esta megamarcha fue organizada principalmente por estudiantes de la BUAP y la Upaep, sin embargo, se sumaron 59 instituciones educativas y organizaciones civiles, además de un gran número de padres de familia.

Los rectores de diferentes universidades también acompañaron a los contingentes, quiens acudieron: José Mata, de la Anáhuac; Alfonso Esparza Ortiz, de la BUAP; David Fernández Dávalos, de la IBERO; Job César Romero Reyes, de la Madero; Luis Ernesto Derbez, Bautista, rector de la UDLAP; Emilio José Baños Ardavín, de la UPAEP; y Pedro Grasa Soler, del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

Una vez que los contingentes se concentraron en Casa Aguayo, el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, salió y ofreció un breve mensaje a los jóvenes, quienes lo recibieron al grito de: “sí no puedes, renuncia”.

Los estudiantes el Himno Nacional Mexicano frente a la sede del Palacio de Gobierno del Ejecutivo del Estado de Puebla.

Educación, Programas y Servicios, Protocolos de Género, Infraestructura, Movilidad, y Asuntos de Política Interna, son parte de los puntos del pliego petitorio que emitió La Asamblea Universitaria.

El titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, David Méndez, reveló parte de los acuerdos que conversó con representantes de consejo estudiantil:

  • Creación de una Fiscalía Especializada de Atención a Universitarios
  • Incorporación al Consejo de Seguridad
  • Creación de un Comité de Seguimiento