En 2023, más de dos millones de refugiados necesitarán ser reasentados en terceros países

Más de dos millones de refugiados necesitarán ser reasentados en terceros países en 2023, un aumento del 36% respecto a este año, según un informe publicado este martes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los últimos doce meses han estado marcados por trágicos acontecimientos en Afganistán y Ucrania, que han aumentado los desplazamientos de población y, en consecuencia, las necesidades de reasentamiento.

“Estamos viendo un aumento sustancial (de refugiados) y en ausencia de paz y de perspectivas de retornos voluntarios, cada vez hay más necesidades”, explicó Shabia Mantoo, portavoz de la agencia.

Los más de 27 millones de refugiados que hay en el mundo han huido de la guerra, la violencia, los conflictos o la persecución y necesitan protección internacional.

Te puede interesar: Personas migrantes se enfrentan a crecientes riesgos de ser víctimas de delitos durante su trayecto por México en el contexto de pandemia

Pero algunos son especialmente vulnerables. Entre ellos hay personas que no pueden regresar a sus países de origen, que no se encuentran seguros en países vecinos o que tienen necesidades especiales y discapacidades.

«De todos los refugiados presentados por ACNUR para su reasentamiento el año pasado, el 37% fueron personas con necesidades de protección legal y física, el 32% supervivientes de violencia o tortura y el 17% mujeres, adolescentes y niños en situación de riesgo», dijo Mantoo.

En 2021, más de 1,4 millones de personas necesitaban reasentarse en un país seguro, pero solo 39.266 refugiados lo lograron. ACNUR pide a los Estados compromisos predecibles y plurianuales y que aceleren la tramitación de los reasentamientos y los acuerdos de salida, para que los refugiados no tengan que seguir languideciendo en los países de asilo sin ver el final de su calvario.