El santuario de las luciérnagas

Las luciérnagas llegan en esta temporada a este santuario natural en el estado de Tlaxcala, para iluminar el bosque de coníferas, con su fascinante danza.

Disfruta de junio a agosto con una de las fiestas naturales de luminiscencia más impresionantes del mundo y donde paradójicamente no se utiliza ninguna luz artificial. Durante esta temporada de lluvias miles de coleópteros llegan al tupido bosque de coníferas de más de 2,000 hectáreas.

Los asistentes se convierten en espectadores privilegiados de una ceremonia donde las luciérnagas dan rienda suelta a sus instintos: las hembras se iluminan para atraer a los machos que sobrevuelan en busca del momento exacto para el apareamiento.

Al principio podrás percibir como aparecen en la oscuridad pequeños destellos y un imperceptible chasquido, luego el titilar se hará más constante hasta semejar el encendido de miles de series navideñas a lo largo del bosque. Por esta razón es indispensable que te mantengas callado y estático durante la llegada de las luciérnagas. Si tienes suerte y, si ellas perciben tus buenas vibras, las verás revolotear sobre tu cuerpo e incluso algunas intrépidas se posarán en ti.

Te recomendamos reservar con anticipación tu lugar, puesto que esta temporada se ha convertido en una de las más visitadas en la localidad. Recuerda que es un recorrido nocturno, no puedes llevar lámpara, ni encender tu celular debido a que la luz molesta e impide que las luciérnagas se desenvuelvan de manera normal. Sigue con atención las indicaciones de tu guía porque a lo largo del camino encontrarás muchas luciérnagas y tendrás que evitar pisarlas.

El avistamiento ocurre generalmente de las 20:30 a las 21:30 horas, por esta razón el acceso al bosque se permite hasta las 19:00 horas dado que los faros de los vehículos molestan a las luciérnagas. Existe un trecho que se debe caminar entre pasto, tierra y suelo mojado. Se recomienda no llevar niños pequeños ni personas que tengan problemas para caminar, si llevas niños procura que estén en silencio y en paz.

A la hora indicada los guías darán algunos tips para disfrutar del evento.

Te sugerimos llevar ropa cómoda, no hacer ruido, no caminar durante el espectáculo natural, no encender celulares ni luz alguna que pudiera entorpecer este fenómeno.

Recuerda que es un acontecimiento inigualable que sólo existe en México, en las grutas de Waitomo en Nueva Zelanda y en Japón en el llamado Festival de Luciérnagas de Fussa. ¿Ya te animaste?

 ¿Cómo llegar?

Si vienes del DF toma la carretera Texmelucan-Calpulalpan y llegar a Nanacamilpa. Si partes de la capital de Tlaxcala, conducir 77 kilómetros hacia el poniente hasta el municipio de Nanacamilpa.