Conmemora Instituto IRMA el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

El Instituto hizo un llamado para visibilizar y atender dignamente a todas aquellas mujeres que han experimentado una pérdida gestacional en sus vidas.

Este martes 14 de septiembre, en todos los países de América Latina, se conmemora el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, cuyo objetivo es impulsar, en los medios, una imagen de la mujer sin prejuicios, estereotipos o sesgos que conduzcan a la discriminación, sin importar origen étnico o nivel socioeconómico. La fecha fue establecida en noviembre de 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

En este contexto, el Instituto IRMA, una organización dedicada al acompañamiento terapéutico y la atención psicológica especializada en pérdidas gestacionales, ha hecho un llamado para reflexionar sobre la relevancia de esta fecha y seguir avanzando, a nivel nacional y global, para lograr una imagen de la mujer libre de prejuicios, estereotipos de género y sexismo, que comúnmente han impactado negativamente la percepción individual y colectiva de las mujeres en todo el mundo. Asimismo, resaltó la importancia de hablar de las pérdidas gestacionales, darles visibilidad, y erradicar el silencio que se guarda alrededor de las distintas heridas que se pueden experimentar cuando se pierde un embarazo.

Como parte de un entorno socioeconómico mundial que ha tenido que transformarse radicalmente a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el sector en el que se desempeña IRMA ha tenido que adaptarse para responder a la siempre primordial necesidad de atender la salud mental a través de plataformas virtuales y prescindiendo, en gran medida, de la atención presencial.

Sobre la conmemoración de esta fecha, hay algunos datos que vale la pena destacar:
Las mujeres están presentes en 32 de cada 100 noticias.
46 de cada 100 noticias fueron escritas por mujeres.
8% de las noticias cuestionaron los estereotipos de género, la mayoría de ellas escritas por mujeres.
Sólo 1 de cada 10 noticias publicadas en portales informativos alude a la igualdad de género.
Sólo 1 de cada 10 noticias publicadas desafían los estereotipos de género.

UNOPS impulsa diálogo con mujeres líderes para el acceso a mejores servicios de salud en México

María del Carmen Alva, Directora de IRMA, destacó que “este tipo de datos validan la necesidad que tenemos las mujeres, como protagonistas de nuestras propias historias y de la sociedad, de ser escuchadas y tener espacios para expresar nuestra visión, que es única, amplia e integradora”. Además, añadió: “Dentro del sector de acción del Instituto también es urgente y primordial atacar y erradicar clichés que han pervivido durante mucho tiempo en torno a las mujeres que sufren algún tipo de pérdida gestacional, ya sea espontánea o inducida. Es común que una mujer que ha pasado por este tipo de experiencia sea ridiculizada o ignorada, o que se la encasille en el papel de víctima sobre la cual se enfocan actitudes de lástima o desprecio. Todo esto, mientras se asume que debe mantener una imagen de entereza y belleza estereotipadas al tiempo que cumple con sus roles tradicionales dentro del ámbito doméstico y profesional”.

La misión de IRMA es comprender y acompañar a quien ha perdido un bebé antes de nacer, así como ser un apoyo profesional en la atención de los efectos emocionales por pérdidas gestacionales. Asimismo, tiene la convicción de apoyar el empoderamiento de las mujeres y una dinámica social que ayude a romper estereotipos para acompañar, ayudar y reconocer a “mujeres reales”.

De acuerdo con María del Carmen Alva, los medios, como transmisores de tendencias y modelos culturales en cada nación, pueden ser también un vehículo sumamente efectivo para cambiar de manera positiva la imagen de la mujer que se proyecta de manera masiva. La familia y las instituciones educativas también juegan un papel esencial en la labor de generar un cambio hacia la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de las mujeres, así como erradicar la “cosificación” del género como objetos de deseo o elementos sociales que deben jugar sólo ciertos roles específicos.

En el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, Instituto IRMA reiteró que continuará con su labor y esfuerzos constantes por visibilizar y hacer conciencia sobre la relevancia de dar acompañamiento terapéutico y psicológico a las mujeres que han vivido alguna pérdida gestacional, pues cada esfuerzo, tanto individual como colectivo, abonará en pro de lograr una sociedad más igualitaria y libre de discriminación.

Asimismo, recalcó su compromiso por generar una dinámica de acompañamiento donde el lenguaje común se base en la unidad y en la salud mental de las mujeres sin dejar fuera a ninguna por motivos de creencias, juicios o estereotipos, ya que todas las mujeres que han sufrido alguna pérdida gestacional son dignas de ser vistas, atendidas y aceptadas tal como son.