Concluye jornada electoral; 93.5 millones de personas fueron convocados a acudir a las urnas

En punto de las 18:00 hrs. de este 6 de junio se realizó el cierre de casillas, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales, en su gran mayoría, comenzaron su apertura a partir de las 08:00 hrs. en cada una de las 32 entidades del país.

Datos que se desprenden de este organismo administrativo, 93.5 millones de electores a nivel nacional fueron convocados a acudir a las urnas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021; se trata del más grande y más complejo de la historia del México, ya que más de 20 mil cargos serán renovados.

En esta jornada electoral se eligen 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur,  Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas); 500 representantes en la Cámara de Diputados; 30 Congresos locales y 2,000 presidencias municipales.

Se sabe que 1.5 millones de ciudadanos y ciudadanas integraron las Mesas Directivas de Casilla, quienes recibieron y contarán los votos de las y los mexicanos.

Elecciones se desarrollan en paz y con participación ciudadana: Marco Mena

Se tenía previsto la instalación de más de 162 mil casillas en todo el territorio nacional. Sin embargo, al corte de las 17:00 horas, el INE informó que se registraron problemas en 31 casillas; 20 no se pudieron instalar y en 11 se interrumpió el proceso de votación, es decir, se logró instalar el 99.98% de casillas en el país.

Debido a la pandemia, los comicios se realizaron bajo estrictos protocolos de seguridad avalados por todas las instancias sanitarias correspondientes.

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registrará los votos emitidos a lo largo de este día y dicha información se difundirá a partir de las 20:00 horas de este domingo 6 de junio y hasta las 20:00 horas del lunes 7 de junio, es decir, una vez que se tengan todas las actas de casillas capturadas.

En el conteo rápido, el primero de ellos se dará a conocer con estimaciones de resultados aproximadamente a las 23:00 horas de este domingo.