Columnas de agua cerca de Ciudad del Carmen

(NASA).- Mientras orbitaba sobre el Golfo de México, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de Isla del Carmen, una isla barrera en la Península de Yucatán. La población se disparó aquí en la década de 1970 tras el descubrimiento de petróleo en las aguas poco profundas de la costa. Hoy en día, la ciudad mexicana es un centro de industrias pesqueras y petroleras. La isla está conectada al continente por el Puente El Zacatal, uno de los más largos de México.

Varios ríos descargan agua dulce y sedimentos a la laguna, y las entradas a ambos lados de la isla crean un intercambio de agua circulatorio. En la foto, agua oscura cargada de sedimentos sale de la Laguna de Términos, mientras que rayas blancas trazan las estelas de los barcos que se mueven a través de la columna de agua. El agua sale de la laguna por la ensenada Carmen, y el sedimento se mezcla y se dispersa en las azules aguas de la Bahía de Campeche.

La Laguna de Términos es la laguna costera más grande de México y probablemente de toda la Costa del Golfo (incluyendo a Estados Unidos). El área alberga una variedad de flora y fauna protegida, incluyendo delfines mulares, tortugas marinas y manglares, que aparecen como vegetación costera de color verde oscuro en la foto. El continente pantanoso y menos poblado del lado izquierdo es un área protegida para muchas especies de aves y plantas costeras.

Revelan nuevos datos de Voyager 1 de la NASA podrían cambiar nuestro concepto del cosmos

La fotografía de astronauta ISS064-E-7784 se adquirió el 29 de noviembre de 2020 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 800 milímetros. Está proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la EEI y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 64. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos del lente. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya al laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la EEI para ayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y hacer que esas imágenes estén disponibles gratuitamente en internet. Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth.

Sara Schmidt, GeoControl Systems, Contrato JETS en NASA-JSC.