Ante violaciones a derechos humanos en México, publican manual sobre ¿Cómo presentar una queja ante la ONU?

Cropped shot of a group of unrecognisable people joining hands in solidarity out in nature

El propósito de este Manual es proporcionar información accesible para todas las personas que quieran acudir a los diversos mecanismos de protección en el ámbito de Naciones Unidas con el fin de exigir el cumplimiento de sus derechos humanos.

De esta forma, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) fomenta un conocimiento más profundo del Sistema de Naciones Unidas para la protección y promoción de los derechos humanos.

El 1de julio de 2002, el Estado mexicano y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos suscribieron un Acuerdo para el establecimiento de una Oficina en México. Asimismo, se acordó un marco de cooperación mediante la implementación de programas de largo plazo con la finalidad de incidir en la protección de los derechos humanos. Algunos ámbitos de acción que cubre el mandato de la ONU-DH México son brindar cooperación y asistencia técnica, dar seguimiento a la situación de derechos humanos en México bajo una apreciación independiente e imparcial, brindar asesoría en materia de derechos humanos a las organizaciones de la sociedad civil, a las víctimas y al público en general, entre otras. Una actividad particular es asesorar a las personas para que puedan utilizar los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos. La presente publicación se enmarca en esta última actividad. Aunado a lo anterior realiza, entre otras, las siguientes actividades:

Lee también: Los gobiernos deben cesar de inmediato el uso de tecnologías de vigilancia que violen los derechos humanos: ONU

• Fortalecer la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

• Asesorar en la implementación de políticas públicas y presupuestos con enfoque de derechos humanos.

• Impulsar la elaboración de diagnósticos y programas de derechos humanos en las entidades federativas.

• Promover la aplicación de estándares internacionales en derechos humanos por parte del Poder Judicial.

• Colaborar con el Poder Legislativo en la armonización del derecho mexicano con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

• Fomentar la creación e implementación de indicadores sobre derechos humanos.

• Promover y difundir los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

• Realizar visitas a los estados de la República y elaborar informes sobre la situación de los derechos humanos en el país.

• Monitorear la situación de los derechos humanos en México.

Descárgalo en: https://mexico.un.org/es/187241-violaciones-derechos-humanos-en-mexico-como-presentar-una-queja-ante-la-onu