“¿Por qué me da tanto miedo perder el cabello?”, la pregunta que se hizo Jada Pinkett Smith

(TecReview).- “Mi cabello siempre ha sido muy importante para mí, me encantaba cuidarlo. Tenía la opción de tener o no tener y, de repente, puede que ya no tenga opción”, contó Jada Pinkett Smith durante su programa que se transmite por Facebook, Red Table Talk, en 2018, cuando hizo público que tenía alopecia (caída excesiva de cabello que provoca calvicie).

Todo comenzó cuando la actriz estaba en la ducha y notó que se le cayeron algunos mechones. Fue cuando pensó que se estaba quedando calva. “Me quedé temblando de miedo”, compartió.

Desde entonces, se hizo todas las pruebas existentes y aún no saben la causa exacta. Jada Pinkett Smith tiene alopecia areata o autoinmune.

La alopecia de Jada Pinkett Smith, una enfermedad autoinmune

La alopecia autoinmune es una enfermedad donde las defensas del propio organismo atacan a la raíz del cabello produciendo una inflamación que hace que se caiga. La causa es desconocida, aunque existen investigaciones que relacionan esta condición con la genética y el estrés.

Existen algunos tratamientos antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune, pero la evolución de la enfermedad es imprevisible, puede durar meses o años.

Se calcula que 145 millones de personas en el mundo viven con alopecia areata y seis millones se encuentran en Estados Unidos, según cifras del MD Anderson Cancer Center de Houston. El servicio de salud pública de Reino Unido estima que alrededor de la mitad de las mujeres de más de 65 años experimentan alopecia.

¿Por qué me da tanto miedo perder el cabello?

“¿Por qué me da tanto miedo perder el cabello?”, se preguntó Jada y decidió verlo desde el lado espiritual: Dios quería su pelo y prefería eso que cualquier otra cosa.

El cabello está social y culturalmente asociado a lo femenino y la sociedad puede llegar a ser muy cruel con estos aspectos, pero la falta de él “no significa que dejaron de ser mujeres, ni que están incompletas, ellas están completas”, explica Mayra Mora Miranda, psicooncóloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas de la salud mental han detallado que la alopecia afecta la autoestima de los pacientes y puede llevarlos a la depresión.

La asimilación de la enfermedad lleva tiempo. Jada habló de su alopecia por primera vez en 2018 y fue hasta julio de 2021 que decidió raparse siguiendo el consejo de su hija Willow Smith.

Desde diciembre de 2021, la actriz ha declarado que “Esta alopecia y yo vamos a ser amigas… ¡punto!”, con un video en Instagram donde compartió algunos de los efectos de su enfermedad.

“Miren esta línea aquí. Ahora, esto va a ser un poco más difícil de ocultar para mí, así que pensé en compartirlo para que no hagan preguntas. Pero ya saben, mamá va a poner algunos diamantes de imitación allí y voy a hacerme una pequeña corona”, comentó.