ONU propone cuatro recomendaciones para “salvar nuestros océanos”

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada el lunes en Lisboa, el titular de la ONU, António Guterres, pide a la comunidad internacional compromiso y unidad para proteger y preservar los mares.

1. Invertir en economías oceánicas sostenibles
Guterres instó a las partes interesadas a invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, energía renovable y medios de subsistencia, a través de la financiación a largo plazo, recordando que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 14 ha recibido el menor apoyo de todos.

«La gestión sostenible de los océanos podría ayudar a que el océano produjera hasta seis veces más alimentos y generara 40 veces más energía renovable que en la actualidad», afirmó Guterres.

2. Replicar el éxito de los océanos
En segundo lugar, continuó, «el océano debe convertirse en un modelo de cómo podemos gestionar los bienes comunes globales para el bien de todos; y esto significa prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de fuentes terrestres como marinas».

Esto implica incrementar las medidas eficaces de conservación por zonas y la gestión integrada de las zonas costeras.

3. Proteger a las personas
El líder de la ONU también solicitó una mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima.

«El sector del transporte marítimo debería comprometerse a no producir emisiones netas para 2050, y presentar planes creíbles para cumplir estos compromisos. También deberíamos invertir más en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros, como los manglares, los humedales y los arrecifes de coral», subrayó Guterres.

Te puede interesar: Un importante satélite de observación del océano comienza a proporcionar datos científicos

Invitó a todos los Estados miembros a unirse a la iniciativa lanzada recientemente para alcanzar el objetivo de una cobertura total del sistema de alerta temprana en los próximos cinco años, ya que esto ayudaría a llegar a las comunidades costeras y a aquellos cuyos medios de subsistencia dependen de las medidas de protección de alerta temprana en el mar.

4. Más ciencia e innovación
Por último, Guterres enfatizó la necesidad de más ciencia e innovación para impulsarnos hacia lo que denominó un «nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos».

«Invito a todos a unirse al objetivo de cartografiar el 80% de los fondos marinos para 2030. Animo al sector privado a unirse a las asociaciones que apoyan la investigación y la gestión sostenible de los océanos. E insto a los gobiernos a ser más ambiciosos de cara a la recuperación de la salud de los océanos».

Para terminar su intervención, Guterres se refirió al proverbio swahili: Bahari itatufikisha popote, que quiere decir «el océano nos lleva a cualquier parte», e hizo un llamamiento a todas las personas para que se comprometan con la acción oceánica.