NASA prevé aumento de hasta 30 centímetros en nivel del mar

El derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, así como las interacciones complejas entre el océano, la tierra y el hielo afectarán la altura del mar. De acuerdo con la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales de Estados Unidos, para 2050 el nivel puede aumentar hasta 30 centímetros en promedio por encima de los niveles actuales.

 

Sus proyecciones también arrojan que en los próximos 30 años el aumento de la altura del océano podría ser igual al observado en los últimos 100 años.

 

La población que vive aledaña a las costas se vería severamente afectada con una mayor frecuencia e intensidad de las inundaciones costeras.

 

Una llamada de atención global

El informe Escenarios de aumento del nivel del mar global y regional para los Estados Unidos publicado el 15 de febrero proyecta un aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones costeras de marea alta, también conocidas como inundaciones molestas.

 

“Los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

 

Esta publicación agrega que si aumenta más la temperatura global del planeta los pronósticos pueden ser peores.

 

Ben Hamlington, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), por su parte habló de una herramienta de mapeo en línea para visualizar en Estados Unidos las proyecciones de aumento del nivel del mar.

 

Con esta información se busca una toma de decisiones inteligente para mantener seguras a las personas y las propiedades en el largo plazo.

 

“Esta es una llamada de atención global y brinda a los estadounidenses la información necesaria para actuar ahora y posicionarnos mejor para el futuro”, de acuerdo con Rick Spinrad, administrador de la NOAA.

Con información de Luz Olivia Badillo, Periodista especializada en temas de ciencia (TecReview)