Molnupiravir, la píldora de Merck contra Covid-19

Será adquirida por el gobierno de México y aplicada en hospitales públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará el uso de emergencia controlado de la píldora Merck para combatir Covid-19.

“Hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlada y es efectivo es una buena noticia”, dijo.

Molnupiravir de la farmacéutica Merck & CO será adquirida por el gobierno de México y aplicada en hospitales públicos.

Además, Cofepris analiza la aprobación de otra píldora, Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y se prevé que la siguiente semana se dé luz verde para su uso de emergencia.

¿Cómo funciona Molnupiravir, la píldora de Merck contra Covid-19?

El estudio de Merck Research Laboratories publicado en New England Journal of Medicine demostró que su fármaco reduce las hospitalizaciones y muertes por coronavirus en casi un 30%. El ensayo clínico se realizó durante las primeras etapas del contagio en personas que padecían de enfermedades de alto riesgo.

Sin embargo, las pastillas deben ser un complemento de las vacunas contra la Covid-19 y no un sustituto, advirtió la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

El tratamiento consiste en dos pastillas diarias y se debe iniciar en los cinco primeros días tras la aparición de los síntomas. De cualquier otro modo no funciona, de acuerdo con el estudio de Merck.