La ciencia repudia a Jiankui por manipular genéticamente a bebés

Una carta abierta firmada por más de un centenar de investigadores, la mayoría chinos, ha condenado en los términos más severos la presunta edición genética de embriones humanos anunciada por He Jiankui, genetista de la Universidad de Shenzen. “La revisión ética biomédica de esta supuesta investigación solo existe de boquilla. Realizar experimentos directos sobre seres humanos solo puede calificarse de locura”.

“La Caja de Pandora ha sido abierta”- clama la carta publicada en el sitio chino The Paper. “Quizás tengamos un atisbo de esperanza para cerrarla antes de que sea demasiado tarde”. En España, científicos han advertido de que el anuncio de que se han logrado bebés manipulados genéticamente no está publicado en ninguna revista científica y, por tanto, tampoco ha sido evaluado. “No se puede jugar a ser dios de esta manera”, ha afirmado José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III.

Lo califican como un delincuente

“Este sujeto -en referencia a Jiankui- es un delincuente”, ha señalado a Efe Alcamí, para quien el anuncio puede hacer “mucho daño a la ciencia”. El equipo de Shenzen asegura haber creado los primeros bebés del mundogenéticamente modificados utilizando la técnica CRISPR/Cas9 en dos gemelaspara hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH.

Alcamí ha recalcado que este anuncio “va a generar una especie de alerta contra los científicos que trabajamos bien” con esta técnica “maravillosa”: este señor, poniendo un símil, “ha asaltado un banco y ahora nos van a tratar a todos como si fuéramos atracadores”.

Y es que, según el científico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), parece que el equipo de investigadores chinos se ha saltado todos los códigos éticos: nadie sabe cómo se ha hecho el experimento -la Universidad de Shenzhen en la que trabajan no tiene constancia del estudio- y si se confirma que se ha realizado una manipulación de embriones humanos, esto generará un movimiento en contra.

Fuente: elespanol.com