Fallece el paciente que recibió el primer trasplante de cerdo a humano

(TecReview).- La primera persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del histórico procedimiento en Estados Unidos, informó el hospital de la Universidad de Maryland.

“David Bennett, el paciente de 57 años con enfermedad cardiaca terminal que hizo historia como la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, falleció el 8 de marzo. Bennett recibió el trasplante el 7 de enero y vivió durante dos meses después de la cirugía. Su condición comenzó a deteriorarse hace varios días. Después de que quedó claro que no se recuperaría, se le brindaron cuidados paliativos compasivos. Pudo comunicarse con su familia durante sus últimas horas”, informó el hospital.

Esa cirugía generó esperanzas en los xenotrasplantes, es decir, el uso de órganos de distintas especies en humanos, para resolver la escasez crónica de órganos humanos para donación.

“Después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia y participar en fisioterapia para ayudarlo a recuperar fuerzas. Vio el Super Bowl con su fisioterapeuta y habló a menudo sobre el deseo de volver a casa con su perro Lucky”, explicaron los doctores.

“Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente”, dijo Muhammad M. Mohiuddid.

“Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos”. El cerdo del que provino el corazón trasplantado fue modificado genéticamente para evitar el rechazo inmediato.

También se utilizó un nuevo fármaco experimental, además de los medicamentos antirrechazo habituales, para suprimir el sistema inmunitario. Durante los injertos, el peligro es que este último no detecte el órgano como un cuerpo extraño y comience a atacarlo.