¿El enjuague bucal sirve contra Covid-19?

Hacer gárgaras con productos que contengan iodopovidona o povidona iodada ayuda a reducir la transmisión del SARS-CoV-2 que causa la Covid-19, señala un artículo publicado en la revista Japanese Dental Science Review.

Usar un enjuague bucal o bucofaríngeo que contenga iodopovidona al 0.5%, durante 30 segundos, es una de las medidas más sencillas y rentables que puede adoptar la población y los dentistas para prevenir la contaminación cruzada y la transmisión comunitaria.

De acuerdo con el artículo publicado en noviembre de 2021, las pruebas han confirmado que un enjuague bucal y de garganta con iodopovidona o povidona iodada, puede incluso interrumpir la adhesión del SARS-CoV-2 a los tejidos orales y nasofaríngeos.

Es decir, podría reducir las partículas virales en la saliva y las gotitas respiratorias, lo cual es muy importante porque el SARS-CoV-2 se propaga a través de esas gotículas. Controlar la carga viral en la saliva y las secreciones respiratorias, es una manera de ayudar a la no propagación del virus.

Otro artículo disponible en The National Center for Biotechnology Information señala que la povidona iodada en enjuagues bucales sin diluir y a una dilución de 1:2, demostró una potente y rápida actividad antivírica contra el SARS-CoV-2.

Una publicación de Anis, informadores de salud, también proporciona evidencias de una actividad antivírica rápida y eficaz de la povidona iodada, ingrediente activo de productos como Betadine, frente al SARS-CoV-2.

La solución bucal Betadine para hacer gárgaras sin diluir, con povidona iodada al 1% y en una dilución 1:2, es decir, povidona iodada al 0.5 y la solución spray para la garganta con povidona iodada al 0.45% alcanzaron, en las condiciones del estudio, una actividad antivírica del 99% frente al SARS-CoV-2.

En el comunicado de Anis, la doctora Maren Eggers, señala que “la eficacia probada de la povidona iodada frente al SARS-CoV-2 respalda su posible uso en la prevención de la propagación de esta infección viral”.

Fuente: @TecReview