Descubren nueva ave que sus plumas absorben el 99,95 % de la luz

El magnífico pájaro del paraíso (Lophorina superba) es famoso por su plumaje negro, tan extremadamente negro que absorbe el 99,95 % de la luz solar de frente (técnicamente el negro absorbe el 99,96 %). Ahora, una nueva investigación publicada en PeerJ revela que no es una sino dos especies diferentes de aves.

Los expertos en fauna silvestre han llamado a la “nueva” especie Vogelkop Superb Bird-Of-Paradise y han cambiado el nombre de la especie más prevalente por el de Greater Superb Bird-of-Paradise.

“Después de ver cómo es un Vogelkop y cómo actúa en la naturaleza, hay poco margen para la duda de que se trata de una especie distinta“, dijo en una declaración Ed Scholes, biólogo evolutivo del Proyecto de Aves del Paraíso del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

“El baile de cortejo es diferente. Las vocalizaciones son diferentes. Las hembras se ven diferentes. Incluso la forma del macho que se muestra es diferente.”

Las imágenes recogidas por Scholes y Timothy Laman, ornitólogo y fotoperiodista de vida silvestre del Museo de Zoología de la Universidad de Harvard, proporcionan la primera evidencia sólida de que el Vogelkop, que sólo existe en una región del extremo oeste de Nueva Guinea, es una especie completamente diferente (aunque estrechamente relacionada), a la que se encuentra en todos los bosques tropicales de Nueva Guinea.

Las dos aves tienen una apariencia sutilmente diferente. En ambas especies, los machos lucen plumas extremadamente oscuras y marcas de color turquesa casi neón, pero cuando el Vogelkop muestra su plumaje en un intento de cortejar a las hembras cercanas, crea una forma de media luna con una punta afilada y la ilusión de un rostro fruncido. En contraste, la Greater Superb tiene una forma redondeada y la imagen de una cara sonriente.

Con información Agencia ID    Foto: Especial