Desarrollan sensor para detectar células cancerosas

Científicos canadienses del Instituto neurológico de la Universidad McGill, liderados por el doctor Kevun Petrecca, desarrollaron un sensor portátil que permite detectar con precisión las células cancerígenas, con lo cual, durante las cirugías, los especialistas podrán tomar decisiones más acertadas al momento de retirar tejido dañado.

Hoy en día, los cirujanos dudan al extraer más tejidos para recoger las células, congelarlas y analizarlas; esto retrasa el proceso de la cirugía y, en muchas ocasiones, se deja en el paciente células cancerosas que causan recaídas.

Este sensor consta de fibras ópticas y produce una luz que hace vibrar las células de los tejidos, así el cirujano puede diferenciar, durante la operación, el tejido normal del canceroso. En su primera versión, este dispositivo era capaz de detectar más de 90% de las células cancerosas; sin embargo, ya se cuenta con una nueva versión que es infalible. Este desarrollo es de suma importancia, ya que permitirá que las personas con cáncer generalizado puedan vivir aún más tiempo sin el riesgo de recurrencia.

Con información de Ciencia y Desarrollo    Foto: Especial