Demandan especialistas políticas públicas eficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Durante su participación en el foro Impacto de la educación tecnológica en el desarrollo de México, su historia y perspectivas, el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Manuel Quintero Quintero, pidió al gobierno federal y al poder legislativo, diseñar políticas públicas eficientes para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de disminuir la migración de profesionistas, e impulsar desarrollo económico en cada región del país.

Ante especialistas en educación tecnológica e integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Cámara de diputados, indicó que las políticas públicas para la Educación Superior Tecnológica, definirán el rumbo de México en función a las necesidades regionales, por lo que se deben estudiar los requerimientos que tiene la población, y lograr que las instituciones cuenten con los instrumentos que los jóvenes requieren para la industria 4.0.

Quintero Quintero señaló, además, que las tecnologías de la información y comunicaciones juegan un papel importante para la transformación del país por lo cual se deben atender los retos en la formación tecnológica, para que los próximos profesionistas respondan a las necesidades de cada zona.

Asimismo, destacó que el TecNM es la segunda institución de educación superior tecnológica pública más importante del país, y atiende a 640 mil estudiantes en las 32 entidades federativas del país.

Dijo que los indicadores del TecNM son contundentes y lo posicionan como la primera institución en el registro de patentes Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; la segunda institución con posgrados acreditados en los Programas de Posgrados en el padrón nacional del Conacyt, y la sexta institución a nivel nacional con miembros en Sistema Nacional de Investigadores.

Especialistas de instituciones universitarias y diputados de LXIV Legislatura, coincidieron en que el gobierno federal deberá priorizar la educación tecnológica y la investigación científica, para coadyuvar en el impulso del desarrollo del país.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Maribel Solís Barrera, indicó que México sólo aporta el 0.57 por ciento del conocimiento científico a nivel mundial, “muy por debajo de los niveles de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

Foto: Especial