Crean científicos mexicanos dispositivo vía inteligencia artificial para diagnóstico de pie diabético

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron una tecnología de bajo costo para registrar la temperatura de los pies en pacientes con diabetes a fin de generar información para el diagnóstico oportuno y evitar daños de consideración.

En primera instancia se creó un sistema para medir la resistencia al paso de estímulos eléctricos de frecuencia variable en el tejido (impedancia), y en seguida se hizo la medición de temperatura a partir de un sensor de imagen en infrarrojo colocado en las zonas propensas a producir úlceras.

“Esta tecnología no requiere el contacto con el tejido y se puede hacer la medición a la distancia”, señala Lorenzo Leija Salas, investigador de la Sección Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav y quie

Las primeras pruebas con la tecnología propuesta por el Cinvestav se realizaron en pacientes del INR empleando una cámara especializada.

“La diabetes afecta de tal forma que los tejidos que forman el pie diabético cambian su naturaleza con el desarrollo de la enfermedad. Inicia con manchas en la piel y la evolución de la enfermedad hace que aumenten las tonalidades para luego formar úlceras en la planta del pie”, detalla el doctor en bioelectrónica Leija Salas.

Los investigadores del Cinvestav prevén que la tecnología desarrollada pueda trasladarse a una aplicación para teléfonos inteligentes a fin de que cualquier usuario pueda realizarse un chequeo de la temperatura de sus pies y, en caso de no estar dentro de los rangos adecuados pueda acudir con su médico a verificar su sospecha.

El proyecto interinstitucional también contempla un software de información de cada paciente diabético, donde se registra el historial clínico, las observaciones médicas y el estado puntual del candidato a padecer pie diabético.

Fuente: Innovación UNAM