Conacyt da marcha atrás: no suspenderá becas a estudiantes embarazadas

(TecReview).- El pasado 26 de enero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación donde establecía como causa de suspensión de la beca la maternidad, paternidad y hasta por participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político en el extranjero.

La publicación se hizo en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) el 21 enero y tuvo un total de 54 comentarios negativos. Incluso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció al respecto a través de una carta.

Este 16 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer el Reglamento oficial.

El Conacyt tomó en cuenta los comentarios recibidos a través de Conamer para la elaboración de la versión final de su reglamento y cambió las razones por las que podría cancelar becas.

Así, en el nuevo reglamento publicado se detalla que la suspensión de la beca a estudiantes embarazadas solo será a petición de las estudiantes, con “el único propósito de beneficiar”.

Y en lo que respecta al Artículo 16, fracción II, acerca de las obligaciones de los becarios en el extranjero, en la propuesta se establecía que debían, “respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político”. De lo contrario, será causa de suspensión y cancelación del apoyo.

El reglamento final eliminó el último apartado donde se suspendía la beca por manifestaciones políticas en el extranjero, quedando: “La persona becaria que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la persona Becaria de nacionalidad extranjera que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión”.