Científicos logran conectar 3 cerebros

Neurocientíficos de la Universidad de Washington y de la Carnegie Mellon lograron conectar los cerebros de tres personas para compartir sus pensamientos. El equipo cree que este experimento podría ampliarse para conectar redes enteras de personas, y sí, es tan extraño como parece.

El revolucionario sistema de comunicación realizó una conexión cerebral de tres vías para permitir que tres personas compartieran sus pensamientos, con el fin de poder jugar a un juego similar al Tetris, dijeron los especialistas en un artículo publicado en Science Alert.

Funciona a través de una combinación de electroencefalogramas (EEG), para registrar los impulsos eléctricos que indican la actividad cerebral y la estimulación magnética transcraneal (TMS), donde las neuronas se estimulan mediante campos magnéticos, explicaron los expertos.

Los investigadores estadounidenses que están detrás del nuevo sistema lo han llamado Brainnet, y dicen que eventualmente podría usarse para conectar a muchas personas, incluso a través de internet.

Pero aparte de abrir nuevos y extraños métodos de comunicación, Brainnet podría enseñarnos más sobre cómo funciona el cerebro humano en un nivel más profundo.

«Presentamos Brainnet que, a nuestro entender, es la primera interfaz no invasiva de cerebro a cerebro para varias personas para la resolución de problemas en colaboración», dijeron los investigadores.

«La interfaz permite que tres sujetos humanos colaboren y resuelvan una tarea mediante la comunicación directa de cerebro a cerebro», explicaron.

Por ahora es muy lento y no es completamente confiable. El trabajo aún no ha sido revisado por la comunidad de neurociencias, pero es un vistazo a nuevas formas de comunicación, en las que podríamos transmitirnos nuestros pensamientos en el futuro, tal vez incluso en conjunto.

«Nuestros resultados plantean la posibilidad de futuras interfaces cerebro a cerebro que permitan la resolución cooperativa de problemas por parte de los seres humanos utilizando una ‘red social’ de cerebros conectados», aseguraron los investigadores.

Con información de: El Financiero   Foto: Especial/El Financiero