Científico chino crea los primeros bebés modificados genéticamente

Un investigador chino afirmó el lunes haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus del sida, un anuncio que suscitó críticas éticas por un acto considerado “peligroso” e “irresponsable”.

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al virus del sida. Precisó que el padre es seropositivo.

El investigador, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratorio especializado en el genoma en Shenzhen, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada “tijeras genéticas”, que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador.

“Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH”, explicó He Jiankui.

Este autoproclamado suceso médico no fue aún verificado de manera independiente. Los resultados del equipo chino no fueron publicados en una revista científica.

“Esto aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”, agregó.

Fuente: Tec Review